#PASO en limpio: Pcia. Roque Sáenz Peña



PCIA. ROQUE SÁENZ PEÑA

La segunda ciudad de la Provincia tiene intendentes no peronistas desde 1991. De Acción Chaqueña, ocho años. Y de la UCR los catorce siguientes.
Ayer no hubo sorpresas ya que el PJ-FPV sólo se hubo impuesto en 2011 por la gobernación con el 63,2% a 30,6% de Capitanich sobre Nikisch que,
en tres semanas, trastocó al 62,7% de Cipolini (Alianza Frente de Todos) contra el 32,7% de Morante (Frente Chaco Merece Más) por la intendencia.

Superando el escrutinio provisorio del 80% de las Mesas del Departamento Comandante Fernández, los resultados indicaban los siguientes valores:

Observaciones: Datos de Escrutinio Provisorio Centro de Cómputos del FPV-PJ de Pcia. Roque Sáenz Peña Correo Argentino

Vale relacionarse a estos resultados con los del desdoblamiento de elecciones municipales y provinciales del 2011,  para la anécdota sobre
el travieso modus operandi de Cipolini, el Alcalde del pueblo. Por un lado, la Campaña con reparto de boletas junto a colchones, frazadas y
mercadería -de Acción Social más que por aporte financiero de su séquito- fue atroz.  Jamás vista.  Por otro, resulta llamativo que acá haya
ganado su fracción de la boleta (Diputados Nacionales), en tanto empató Rozas (Senadores) y se impuso Peche (Diputados Provinciales),  si
bien puede tratarse de caudillismos territoriales. Lo grave es que, si así fuera, al observar que en el "Frente para la Victoria" la tracción local
es un inerte contrapeso a las candidaturas provinciales, sería ineludible reemplazar estrategias, construcciones y estructuras anquilosadas
a fuerza del sostenimiento de un poder acotado que conviene a la casta de dirigentes que no dirigen y representantes que no representan.

En el Departamento Comandante Fernández -que tiene por cabecera a la conflictiva Pcia. Roque Sáenz Peña- se contaron 3.000 Votos en Blanco
en la Categoría Senadores, 2.400 para Diputados/as Nacionales y 1.800 a Provinciales, en consonancia con los totales de la Provincia del Chaco.
¿El motivo? No da para elucubrar teorías sesudas. Se supone consecuencia -aún no proporcional- del número de alternativas por boletas cortas,
dado que en los cuartos oscuros se presentaban 11 listas a Senadurías, 12 para Diputaciones Nacionales y 18 a Diputaciones Provinciales, de las
cuales 10 correspondían al FPV 501 y la 41 a aliados del Frente Grande. Y, a todo esto, la oposición cacerolera cuestiona el dedo del oficialismo...





Los cortes dados abren doble conclusión: El corte relativo de Pepete Cipolini, del 9% a Azula y del 11% a Nikisch con sólo dos sábanas largas
en la Alianza "Unión por Chaco", no permite inferir errores sino decisión ciudadana y/o conciliábulo entre referentes.  Los cortes del "Frente
para la Victoria" resultan más complejos de analizar, ya que más de medio cuarto oscuro parecía Modugno:  "Volare: nel blu dipinto di blu"...


Mediando el gradiente de Votos en Blanco y menos alternativas, los porcentuales de la Lista Nº 501 "K" para la Categoría Senadores (postulando a
Aguilar, Pilatti Vergara y Capitanich) superaron  -tanto en el Departamento como en la Provincia-  a las otras dos, exhibiendo que el respaldo a la
gestión del gobernador continúa siendo mayor que el recibido por el conjunto, lo que podría indicar personalismos con insuficiente construcción.

Es tiempo de introspección y búsqueda de errores. En buena hora ya se escuchan voces -acá como en el resto de la Provincia- que apuntan a ello.
Se ganó en el Distrito (a lo que aludiremos en: "#PASO en limpio: Provincia del Chaco") y la foto de ayer refleja que en octubre nada cambiará
en la cantidad de bancas provinciales y nacionales respecto a la anterior elección legislativa, pero sí evidencia una mengua en el apoyo ciudadano.
Conducir implica consensuar y cabe decir que la brecha electoral 11/13, al menos acá no fue obra del azar sino de la baja calidad en la oferta local.

¿Cabe objetar la estrategia del armado de candidaturas? Y sí, pero, ¿desde donde se plantean al tiempo que se han ganado todas y cada una de las
elecciones provinciales y nacionales desde 2007?  Si al peculiar vaivén del 40% de la ciudadanía termal (que exhibe pisos de 30 puntos para ambos
partidos mayoritarios) se le agrega la carencia de liderazgo local en el PJ y su consecuente falta de representatividad tras diez años de gestión en la
Nación y seis en la Provincia que transformaron la ciudad, algo falla y no es responsabilidad exclusiva de la conducción del "Frente para la Victoria".


Luego profundizaremos acerca de estas y de otras cuestiones que pretenden coadyuvar con ejes de debate pertinentes: La deficiente comunicación
de prensa, no obstante el puerilmente criticado dispendio público que  -en la realidad-  termina subvencionando a una voraz oposición mediática.
La débil formación de cuadros militantes concienciando la importancia del vigente modelo de gestión para los intereses de las mayorías populares,
que trascienda seguidismos personales que no permanecen lo que sí duran la convicción y el compromiso con las causas comunitarias y solidarias.
Y su efecto,  la incapacidad para poner la profusa y transformadora obra de gobierno provincial y nacional en valor de la consideración ciudadana.

Por lo tanto,

Continuará en: "#PASO en limpio: Provincia del Chaco"

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