Una Toma en Primer Plano para un Film en Amado Buenos Aires

O Filmus-Tomada para Primera Vuelta en CABA

Esperé hasta recibir el Página|12 en la puerta de casa para confirmar la ansiada bendición presidencial. Con tanto posteo que se levanta de los sitios, prefiero el papel... Respecto a la nota de Cibeira-Bruschtein tengo reservas de análisis y pronósticos, pero sólo las referiré tangencialmente porque prefiero dar mi enfoque.
No obstante haber visto en la web que estaba publicado por “Clarín”, no leí el artículo y lo tomé como una de las pocas veces que no falsea ni tergiversa, sino que informa sobre hechos y no sobre sus versiones de los mismos. También, desde mis prejuiciosas anteojeras, no dudé que habrán concluido apoyando la decisión, ya que durante semanas ese medio ejerció un sospechoso lobby para favorecer la postulación de Daniel Filmus y no creo que haya operado desinteresadamente. No puedo ser tan ingenuo.

Pues bien, arranquemos.

Quienes habitualmente interactúan conmigo -cara a cara o virtualmente- supieron de mi preferencia por Amado Boudou para la candidatura a Jefe de Gobierno de la CABA, valorando su competente función ejecutiva en el Ministerio de Economía y su invariable lealtad sostenida por el impulso de medidas sugeridas desde el poder político de la Presidenta. Es que la Jefatura de Gobierno es un puesto del Poder Ejecutivo, ¿vio? Y si apenas lo hice durante la previa, no voy a ponerme a cuestionar ahora la experiencia ejecutiva durante las gestiones de Filmus: con Grosso y la Escuela Shopping o con Menem y la retrógrada Reforma Educativa o luego con Ibarra -quien lo había fustigado 12 años antes- y, ¿por qué no agregar?, alterando formalmente aquella Ley Federal 24.195 del alfonsomenemato durante su ministerio con NCK, que debió esperar a Tedesco y Sileoni para la contrarreforma de fondo.

Es que soy peronista. Como tal, me encolumno disciplinadamente con quien gana una interna o es decidido en asamblea o reunión de mesa chica o, como en este caso, designado por la conducción; claro que no objeto decisiones tomadas cuando la conducción me conduce, como en este caso con la compañera Cristina Fernández. Como orgulloso peronista, considero a la lealtad y al compromiso, valores irrenunciables para sentirme representado. Como curtido peronista, sé que muchas veces para construir poder hay que tragarse sapos, sino se corre el riesgo de la típica debilidad radical que los condiciona en el gobierno. Y como viejo peronista, debo reconocer que padecemos casi de manera pandémica -sobre todo cuando somos dirigentes con poder de decisión- del “Complejo de adolescente cornuda”.
La manía de esa púber que si la pareja le demuestra desinterés y chances de deserción, más tiempo y mimos le dedica, entonces -si hay perversión manipuladora mediante- hasta es capaz de permitir maltrato psicológico o corporal. Cuando el noviecito le muestra falta de deseo con posibilidad de traición, la jovencita ama más y más obsesivamente hasta la asfixia que paradójicamente motiva la gorra. Si el chabón mira otras colas, la adolescente se enferma de celos y se calza pop ups en los glúteos o, peor, empieza a ir al gym dándole más tiempo al flaco para buscar algún toque. Es decir, el amor patológico no beneficia a nadie porque no se basa en la mutua confianza, la contención afectiva, el crecimiento intelectual y el sexo satisfactorio. Cosa de pibes, claro.

No digo que sea el caso. Para nada. Estimo que si mi indiscutible conductora -nuestra garantía de continuar profundizando el modelo- lo decidió así, deberá tener sobrados motivos. Puedo especular sobre ellos, pero sería darle letra a la oposición, a la de afuera, a la voluntaria.
Tampoco voy a prenderme en la gilada clarinista -acompañada por ciertos progresimios- del facturazo a Boudou por el acercamiento con Moyano. Para nada. No debe haber visión más corta y -parafraseando a Solanas- de baja calidad militante, que la de quienes sostienen o repiten eso. Conclusión digna de Segade, el guionista de esa nueva serie de "Pol-ka" que emite “Canal 13”, que no tiene la menor idea del modo en que opera “el puntero”, o la tiene pero tergiversa para desalentar la incorporación de jóvenes al compromiso militante. Una conclusión a la cual adhieren muchos simpatizantes del FpV que jamás ganaron o ganarían una elección a no ser que mamen de la teta del peronismo. Hablando de tetas, recuerdo a don Deolindo Felipe “Chacho” Bittel -el viejo caudillo peronista de mi Chaco, el del fallido en el Luna pero también el de los informes a la CIDH en el '79- cuando en la cocina previa a la decisión de candidatos para la interna del ’91 -creo- nos dijo en la mesa mediana -no chica, eh, no usurpo chapas- con su habitual sutileza: “Hay muchos lechones y esta chancha apenas tiene 12 tetas”.
Ahora la pregunta de cajón es: ¿Cuáles marranos se prendieron de las mamas anteriores? Sí, los más débiles, los menos incondicionales, esos a los que había que arrimarles las tetas o se iban para morir de inanición causando daño previamente por clavar sus incisivos a ciegas en la panza de la chancha, a veces, lesionando los pezones e inutilizando la mama. Luego, claro, en las internas se impusieron los lechoncitos más fuertes que ganaron territorio corriendo de las pocas tetas a los endebles mamones frustrados acomodados a cochinos hocicazos.

Pero acá no hubo internas. Como corresponde -asumiendo el liderazgo de Cristina y apoyando el triunfo de julio y octubre- hay que encolumnarse con el bendecido. Con los bendecidos. En julio y, sobre todo, en el balotaje. Con este escenario, sólo una catástrofe dejaría al FpV fuera de la Segunda Vuelta.
Disciplinamiento peronista, que ciertos progorilistas confunden con sumisión. Otra muestra de desconocimiento de quienes miran con la ñata contra el vidrio pero no oyen lo que se dice en la vidriera.
Y me pregunto: Quiénes siguen criticando a Boudou no se sabe con qué objeto, ¿se habrían sumado si este hubiese sido “el candidato de Cristina”? No pueden responderse supuestos, pero los hechos sí se responden y entonces, conociendo el particular estilo de Filmus, ¿será capaz de abrir líneas para integrar a los simpatizantes de “Buenos Aires Amado”? Tiempo al tiempo. Puedo conjeturar, pero elijo esperar ya que quienes me conocen saben lo que pienso y, sobre todo, por qué lo pienso. A los trapos sucios los lavo en casa aunque al decirlo, es obvia mi inferencia que responde aquellas preguntas. Y bueno, son pilchas tangentes a la soga. Uso el remanido recurso de la transversalidad: sí, señores y señoras, soy un PJ transversal a Filmus, ok?

Otra cuestión. Me autojustifico. Supongo que merezco crédito. Apenas concluida la reunión de más de dos horas de CFK con Boudou en Olivos hace ¡10 días!, dije que fue una amansadora porque iría Filmus. Si tengo tiempo y ganas, buscaré los tweets escritos a Dante Foresi en esa circunstancia. El periodista avellanedense me decía que nadie está 3 horas para bajar a nadie. Y cómo decía Mordisquito, el personaje del maestro Discépolo: “Entonces, ¿qué me vas a contar a mí? ¿A quién le llevás la contra?... ¿Y a quién se la querés contar? ¿A mí, que tengo esta memoria de elefante? ¡No, a mí no me la vas a contar!

Ya estoy acostumbrado a la victimización de la progresía de segunda línea y a que devuelvan lo que condenan en los demás. No digo la de quienes suman y aportan que -no por casualidad- juegan en Primera como Nilda Garré, un pilar de la gestión. Refiero a la retaguardia, a esos progres con suelas nuevas que, aún sumados al FpV, no dejan de tener perfil genético compatible con Lanata, Caparrós y otros. ¿Por qué? Miremos este tweet del progresista que da todo por Cristina y se sacrifica para sostener "El Vigía" sin aportes del Estado:


¿Qué tul el progre, eh? El doble discurso de quien se le pianta la tortuga por colgarse sacándose las pelusas del ombligo... ¿Así que el vigía de Avellaneda repite que quienes apoyamos a Boudou somos "la derecha peronista" y agrega: "O empleados"? Con este vigía, mejor revisar agua, aceite y batería a menudo...
Y ni qué decir de haber arrobado a Macri. Qué después no vengan con la sanata del maccarthysmo ni el juego sucio. Al final de cuentas, el mismo compañero del Frente para la Victoria va a lograr que le dé crédito al trosko de pacotilla de Marcelo Parrilli. En fin, ya nada me sorprende, Dante jamás fue cauto, tampoco demostró mucho laburo territorial en el lomo aunque sí en el teclado, pero acusar de ese modo es una indubitable muestra del más rancio gorilismo. Claro, dicho por un progre puede quedar cool. Si lo expresa un negro peronista, es reprochable y vale sentenciarlo por facho que anda corriendo aliados por derecha, peronómetro en mano. Insisto, se me permite la crítica interna desde el inmaculado umbral, porque soy un facho pejotista transversal a Filmus en el FpV y los transversales tenemos la atribución de juzgar y hacer públicas las sentencias a integrantes del tronco del movimiento, no?

Encima, tras aquella exclusiva de Foresi, le acoté que la amansadora de Cristina no era freezer, pero el periodista -obviamente- no acusó recibo, envenado ante la por él presunta e inentendible bendición presidencial al ex CEMA. Le dije que "mi candidato", no sería "el candidato", aunque ya está instalado en el escenario capitalino reverberando en todo el país, pero que un cuadro como Boudou no quedará afuera en diciembre, al contrario. Menos mal que no escribí los que supongo fueron los motivos de CFK para optar por Daniel Filmus, mucho menos voy a plantearlos acá y ahora, porque sería indiscreto y hasta podría pensarse que pateo en contra.
Y, ya que estamos, voy a jugar al adivinador:

Nuevo Encuentro de Sabbatella-Heller ya manifestó beneplácito por la designación de la fórmula Filmus-Tomada. Igual que el Frente Progresista y Popular de Aníbal Ibarra, que también lleva listas colectoras a la fórmula con candidatos propios a la legislatura porteña. La Cámpora instaló a Cabandié para la primera banca legislativa. No digo que mermen presiones, sí digo que ya hicieron baza. Pero es política, no tute, ¿vio?

Revisemos las especulaciones sobre “el vice de Cristina”:
Ya, muchos agoreros dan a Boudou como número puesto. El Frente Grande empuja a Juan Manuel Abal Medina. La CGT moyanista, al propio secretario general o a Héctor Recalde. Algunos exitosos gobernadores entrarían en la compulsa. Hasta hay quienes suponen una derrota en CABA y proponen a Carlos Tomada, sin considerar que la fórmula de CFK se inscribirá previamente. El resto de aspirantes, estimo que no logra hándicap.
   
Pero, Cristina es peronista. Sin embargo, estoy seguro que no padece del “complejo de adolescente cornuda”, ya que de ser así, la pingüinada y los pejotistas de la primera hora correrían con sobrepeso, no sólo para la Vice sino para el Gabinete a partir de diciembre. “Hay muchos lechones y esta chancha apenas tiene 12 tetas”, aunque algunas cuentan con 14 o 16. No dudo que la indiscutida conductora elegirá al mejor cerdito para la mama derecha anterior -la más cargada de leche- y rotará inteligentemente las otras 11 -o 13 o 15-, para que no la muerdan ni desfallezcan y se oxigenen para no empacharse.
Ahora, ¿el mejor cerdito es el sucesor? ¿Puede pensarse a más de cuatro años en la sucesión sin haberse revalidado el mandato todavía? Mirar la lontananza aleja horizontes, pero, ojota compañeras y compañeros, también puede acercar puntos de fuga en la perspectiva inmediata. Ya sé que la ratificación de CFK conduciendo los destinos de la Nación es casi una certeza absoluta, pero no es un trámite y -como lo planteó ella misma- tampoco es positiva cualquier reelección sin lograr escenarios óptimos para profundizar acciones con autonomía en las decisiones: esa es la tarea y requiere de todos. Como decía el prócer académico gallináceo de blonda cabellera: "paso a paso". Primero un pie, luego otro. Y sin encimarse.
De todos modos, ¿quién puede dudar del criterio de selección natural de una madre? ¿Y quién puede discutir que sin chancha no hay tetas?

- - - - -

22/05 - Comentarios relativos a cuestiones personales no inherentes al presente posteo,

Gracias.

10 comentarios:

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Muy bueno! Habrá que encolumnarse detràs del bendecido' nomás. El objetivo es ganarle a Macri.. En cuanto a Clarín, yo advertí lo mismo,es la primera vez que Clarín informa, mi post contiene con el titular del mismo. Saludos

Dante López Foresi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dante López Foresi dijo...

Recojo el guante. Hablé de empleados en contadísimos casos que me constan. Pero noto hermano que publicaste un sólo RT mio y no las decenas en los que me referí a que los tres candidatos me daban lo mismo, que lo importante es el proyecto y que el enemigo, como digo Néstor, es Magnetto. Cosa que transversales, verticales, horizontales y recostados parecen olvidar.
Por último, el tuit que me hubiera gustado que publiques es : "Hoy es el día en que más nítidamente se nota la diferencia entre un militantes y un "club de fans", o ese otro donde puse que "algunos gritan Viva Cristina y al día siguiente hacen todo lo contrario de lo que precisa el modelo". Ah...no..cierto. Eso no es un tuit mio. Eso lo dijo Cristina.

Un abrazo
Un orgulloso periodista militante
@DanteForesi

Adán De Ucea Queralt dijo...

Sólo leí esa secuencia y te contesté sin devoluciones. Y no recojo el guante de lo que dijo Cristina ni lo del club de fans: me conduce y soy peronista, así de simple. Al modelo lo sostengo en territorio y, por ello, me permito expresar lo que dije durante la previa, no "a Rey muerto, rey puesto". Y no seas atrevido, Dante, así se destruye y no es lo que precisa el modelo.

Dante López Foresi dijo...

"Refiero a la retaguardia, a esos progres con suelas nuevas que, aún sumados al FpV, no dejan de tener perfil genético compatible con Lanata, Caparrós y otros. ¿Por qué? Miremos este tweet del progresista que da todo por Cristina y se sacrifica para sostener "El Vigía" sin aportes del Estado". Esto se llama usar la prosa frondosa, por la cual te felicito, para usar los mismos argumentos descalificantes de bastardos como Fontevecchia. Soy un hombre que trabaja como periodista y no un militante partidario encolumnado. Encolumnado y obedecer son cosas que no aprendí. Gracias a Dios. Insisto. Los tres candidatos me daban lo mismo: les sobra talento a los tres. Y tengo claro el enemigo. Te invito a revisar convicciones. Ser peronista es, justamente, no ser sectario ni expluyente. No sea cosa que de tan peronista, atentes contra un modelo PARA TODOS y sigas cuestionando a un periodista antimonopólico que lucha por TODAS LAS VOCES. Tampoco soy tu enemigo. Es Magnetto. Lo dijo un tal Néstor ¿Te acordás quién es?

Y como no me gusta, como en tu caso, ser sinuoso al escribir, ocultando mensajes agrasivos, prefiero ser directo: escribiste contra la persona equivocada con con muy mala leche. Sin embargo, no sos mi ememigo. Por eso, me despido un un abrazo.
Dante

Adán De Ucea Queralt dijo...

Dante: No te dije "lo peor de la mala leche", "iluminado", integrante del "club de fans", hacedor de "lo contrario al modelo", "informe sesgado", "derecha peronista", "empleado", etc. Ya te dije que no me calzo ese saco, pero porque soy antes que nada, peronista. Si lo repetís, sólo rompés y no es la idea. Por eso mi pregunta si sos Le Corbusier. Romper no es mi idea, al menos.
Y otra: decís que no aprendiste a encolumnarte y obedecer, pero paradójicamente cuestionás mi encolumnamiento crítico. Hace ruido eso.
Y tampoco sos mi enemigo, ya te dije que clickees las etiquetas de Magnetto, Fontevecchia, Clarín, Perfil, PrenSA, LSCA,... No es que leés todo?
Saludos.

roberto dijo...

Sr:Adan de Lucea,tomando sus palabras ,dedusco en mi modesto pero claro entender,que Ud.toma partido x las personas y no x las ideas de este gobierno,digo esto sino no entiendo tu larga perorata acerca de la eleccion de Flmus-Tomada como candidatos en la CABA,a mi como a tantos a los 3 consideraba capaces,idoneos xa este puesto,pero nobleza obliga,tuve la experiencia como porteña y madre de hijos en primaria cuando el sr.Filmus estaba como secretario de educacion,fue la mejor epoca en la educacion,x esto y x otros capacidades de estas personas es que me parecio una eleccion mas q hacertada.x eso no entiendo tanta behemencia en sus argumentaciones(algunas desubicadas) sobre esta decision.sin mas lo saludo atte.da

Adán De Ucea Queralt dijo...

Roberto o ¿da? la mujer de Roberto, porteña y madre de 3 hijos, si querés releé:
Una: si digo que hay que encolumnarse es evidente que sigo al modelo y a la conductora (si eso quisiste decir conque sigo a personas, de acuerdo, sigo a la persona que es eje del modelo), aunque siendo crítico porque lo fui antes de la bendición.
Dos: De Tomada ni escribí.
Tres: Si lo decidió Cristina lo tomo como si lo hubiese decidido yo, lo que no quita que prefería a Boudou o a Tomada, así cómo vos decís que fue una decisión más que acertada. Son enfoques, criterios, no tienen por qué oponerse sino sumarse. Y eso espero de Filmus, que sume.
No rompo, tampoco soy obsecuente: acato conducciones pero planteo mi enfoque, como siempre hacemos en el peronismo.
Insisto, Roberto o ¿da?: Releelo y relajate. Saludos.

Dante López Foresi dijo...

Escuchar a Cristina después de escribir este artículo que les dejo, demostró que "convicción" significa decir lo mismo hasta sin conocerse.

"Los gusanos en las entrañas" http://www.agenciaelvigia.com.ar/anoticia2787.htm

Adán De Ucea Queralt dijo...

Para descomprimir de argumentaciones egocéntricas al presente posteo, invito a quienes quieran comentar cuestiones que no atañen ni aportan a "Filmus-Tomada", lo hagan en esta entrada: http://adandeucea.blogspot.com/2011/05/entrada-colectora-autopista-de-egos.html

Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura