Los QOMPÍ en Formosa: el enfoque de un exvecino de Napalpí



Chaco - Impenetrable

Siguiendo aquel proverbio de pintar la aldea -a riesgo de ser tildado como propagandista goebbeliano-, comparto unas pocas de las incontables acciones encaradas y algunas ya llevadas a cabo en el Chaco, desde 2007, tendiendo obras que no declaman equidad ni proclaman reparaciones, sino que las ejercen impulsando la solución de antiquísimas demandas y la satisfacción de necesidades elementales postergadas.
Sé acerca de algunos cuestionamientos que le hace la progresía filoportuaria al gobernador Capitanich, parangonándolo con el preconcepto instalado por “Telenoche invectiva” sobre Insfrán, quien no creo que necesite escuderos pero induzco a relacionar lo que ese mismo progresismo -vacío de trabajadores- dice cuando esa misma prensa describe a Chávez o Correa, por ejemplos…
Tal lo insinuado, estando bajo el sol rajante del norte las gafas oscuras ayudan a ver, mientras que en el brumoso puerto, generalmente oscurecen la visión.


CHACO: 16 años de atraso

Alianza Acción Chaqueña-UCR: 1991-1995
Alianza UCR-ACha-ARI-PS-etc.: 1995-2007








CHACO: 4 años de recuperación

Frente Chaco Merece Más (FpV-PJ-FG-etc.): 2007 - ...

Hay posturas diametralmente opuestas entre quienes devastaron bosques, expulsando criollos y originarios de su hábitat a las villas urbanas o aquellos que usaron el Instituto de Colonización de la Provincia como un consorcio inmobiliario -descubriendo su vocación estanciera para los pooles sojeros y la cría de Bradford y Brangus a los 50- en tanto embarcaban familias aborígenes enteras a Rosario y Buenos Aires, vía Gral. Belgrano, y quien -entre otras cuestiones de fondo- conduce el abordaje a la reforestación y el blanqueo de tierras fiscales usurpadas o adquiridas irregularmente, la mensura para regularizar situaciones dominiales de 312.000 hectáreas en la Reserva Aborigen del Impenetrable y la instrumentación de controles mixtos sobre la explotación maderera,  la provisión de agua potable y el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe, la construcción de Salas de Atención Primaria y de Hospitales de Alta Complejidad -provistos de servicios, personal y equipamientos- distribuidos en todo el territorio provincial (Pampa del Indio, Castelli, Concepción del Bermejo, Los Frentones, Avia Terai, Villa Berthet, etc.), pavimentando rutas y dotando a la Policía, a la vez que constituye soluciones habitacionales y tendido de electrificación rural.
Por supuesto que semejante vorágine de obras y acciones está fuertemente acompañada por el Gobierno Nacional, ya sea mediante el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Planificación Federal o, entre otros organismos, la AFIP que ejerce controles sobre el empleo informal y el Ministerio de Trabajo actuando sobre los explotadores que someten a los obreros a condiciones infrahumanas de vivienda y de esclavitud.


El concesionario de Fiat-Allis Chaco, que trocaba propaganda al régimen por
venta de topadoras, era el útil cuentista limacabezas Luis Landriscina (ampliar)

A la Campaña del Oeste del coronel Serrano (1976-80) -que devastó 4,2 millones de hectáreas- le faltaban los ocho años de salvaje desmonte prosojero capitaneado por Satángel Rozas (1995-03), para depredar otras 2,5 millones entregadas espuriamente a sus amigos y socios locales y multinacionales.
  
Al respecto, son oportunas al menos dos retrospecciones:
Una, atendiendo las críticas recibidas por Capitanich -hijo de productores- cuando se erigió entre los más claros y férreos defensores de las retenciones escalonadas durante el debate por la 125, en tanto, los nuevos terratenientes chaqueños estuvieron firmes con la corporación patronal ruralista.
Y otra, teniendo presentes las presiones ejercidas el mes pasado por diputados opositores reticentes a constituir cuórum -y algunos oficialistas que dilataban las cuestiones aún a sesión abierta- y  resistir el nombramiento de Raúl John París en la presidencia del Instituto de Colonización. Fueron décadas de arbitrariedad y corrupción y debe suponerse que hay demasiados involucrados que sienten la amenaza de funcionarios -como el "loco" Branco- que al pinchar tamaño forúnculo, salpique pus por doquier.

También en las relaciones humanas devaluadas -si se quiere-, la actual gestión homenajeó a Melitona Enrique, la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí, poco antes de su muerte a los 107 años.
Asimismo, respecto a la anticampaña difamadora de negación de realidades, alcanza lo manifestado por el entonces Ministro de Salud de la Provincia en este documental de la Organización Panamericana de la Salud.

En 2007, la Provincia del Chaco estaba arruinada financieramente, devastada moral y éticamente, paralizada productivamente, con escandalosas deudas sin correlato en obras, exhibiendo los peores índices sanitarios, educativos, ocupacionales y salariales.
 
La gestión de Jorge Milton Capitanich asumió conociendo la situación, ya tenía el diagnóstico y las alternativas de acción. Vistos los hechos y los resultados, no quedan dudas que no solamente no se negó la realidad, sino que se le hizo frente con eficacia y eficiencia.

Hay que ser muy necio o tener intereses opuestos a los de los pueblos qompí, matacos y wichis para negar las acciones encaradas.
Claro que hay fallas y que falta, falta mucho, pero en 2007 faltaba todo y todo parecía inalcanzable. La situación mostraba focos de Aedes Aegypti sin control y dengue en ciernes, muertes por desnutrición, necesidades elementales insatisfechas, ausencia de servicios básicos, desatención médica.
Falta mucho, pero falta menos.

 
Cierro con autorreferencias al estilo Barone:
“Soy un bruto convencido que trabaja quien transpira. Creo que la transpiración debe estar validada por motivos trascendentes, estimulada por objetivos solidarios, planificada con conocimiento intelectual, replanteada con experiencias fácticas y practicada con competencias específicas.”
A los suspicaces debo admitirles que sí, sí soy un asalariado del Estado: superviso obras de viviendas, organizo acciones de planeamiento, saco fotografías descriptivas tratando que sean artísticas, proyecto y calculo estructuras y presupuestos como si las pagáramos con doñita de De Ucea y las habitaran mis viejos, gestiono mejoras habitacionales (rurales y urbanas) coordinando con áreas de servicios, participo en relevamientos sociofamiliares y practico otras actividades al efecto.
Y a los suspicaces de la mala leche descremada, también debo reconocerles que -convencido que solamente haciendo equilibrio en la fisura, es posible contrarrestar el falaz relato comunicacional extendido-, dispongo de tiempo para dedicarme a ser un "twitter-blogger-facebooker forajido K". Todo por la misma moneda con la que vivo hace 20 años. Pedí licencia en mi profesión docente por "ejercicio de Cargo de mayor jerarquía", amigas y amigos, compatriotas y compatriotos.

Para no abrumar, invito a ver unas pocas imágenes de las situaciones habitacionales de algunas familias vecinas, anteriores y posteriores a 2008:
¿Amerita que relate la satisfacción -quizás egocéntrica- que brinda poder coadyuvar para mejorar las condiciones de vida de centenares de familias -aborígenes, mestizas, criollas, gringas u orientales- postergadas durante décadas? Vecinos que carecían de vivienda, de agua potable, de energía eléctrica, de desagües pluviales y cloacales, de centros sanitarios y educativos cercanos, de calles pavimentadas o enripiadas, de iluminación pública, de vigilancia policial, de acceso a las líneas de transporte, de espacios parquizados, de salones para eventos sociocomunitarios…
Gratifica y estimula. Y supongo que también puede ser bueno teorizar críticas aunque se declamen en retroalimentación, porque de cierto modo tienden a aportar, en tanto tengan contacto con la realidad y propongan acciones posibles desde hoy y para adelante: de eso se trata la reparación histórica.
El pasado puede valorarse y juzgarse o no, pero no puede modificarse. Lo que se transforma es el presente pensando en el futuro.
Y eso estamos haciendo en el Chaco.


Y luego de esta cortés saga sobre la historia reciente y la actualidad de los pueblos originarios del norte, me despido dando rienda suelta a la irreverencia. Quien quiera sarandear el tegueté ntokóit, que le ponga bolitas. Aquel que anhele vibrar con el pataki qom, primero debe tener cuero para tensar. A quien le quepa el poncho kolla, que se lo ponga:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Da gusto ver que lo suyo es compromiso real y no de Twitter nomás. Si hay algo que deja sin argumentos a los detractores, son los hechos. Y ud muestra orgulloso lo que se está haciendo. Me permito una sugerencia, hágalo más seguido. Es lindo ver cómo se avanza por esos pagos para quienes sólo vemos el monte o la selva en los documentales, y hablamos por boca'e ganso (otros sólo dicen gansadas pero es otra historia)
Felicitaciones por su laburo, y saludos a Dña Ucea, que estará más que orgullosa de ud.

Cynthia dijo...

También quiero felicitarlo cumpa, no sabe que atinado viene lo que acabo de leer con cierto debate que tuve anoche. Ahora tengo más argumentos gracias a ud.

@silcapitanich dijo...

Muy bueno.. Hay tanto gil q abre la boca para decir "che, pero qué desgracia como vive esa gente en el Chaco!" al escuchar que soy de aquel pago. Y como nadie me contó todo eso que ud escribió acerca de lo mucho que se hizo, sino que lo ví con estos ojos, yo trato de explicar que no es taaan como lo muestra la tele, que es una realidad de años, que no se cambia de la noche a la mañana.. pero claro, el apellido me etiqueta de poco objetiva "claro, qué vas a decir si es tu primo..!" pero bueno, al que realmente le interesa, tiene como informarse.. el resto, es gente que repite zocalos de TN.. que le va´cha´che!
salud!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura