Lanata y la desmoralización permanente

Lanata y yo

No pocos colegas y viejos seguidores -entre los cuales me incluyo desde que empecé a leer 'Página|12' por el ’87 y la '30' en el ’90, o a hacer radio y gráfica por entonces- mantenemos cierta inconsistente esperanza en que aquel periodista -referente de un par de generaciones durante un par de décadas- deje de patinar y retome el camino, su viejo camino. 
Estimo que  Lanata no leerá esta opinión ni se la comentarán. No obstante, considerando su usual arrogancia -ahora enfocada más desagradablemente-, supongo que se autojustificaría así: -“¿y quién te dijo que soy referente de algo?, ¿o resulta que ahora tengo que darte explicaciones a vos? Matate, gil!”
-“Nadie, Jorge. O acaso, ¿soy yo quien tiene que darte las explicaciones?”, le diría en el diálogo imaginario. 
 
Ya de entrada, replanteo. Lo hago consciente que esto de tirar líneas no sólo sirve para expresar lo que se piensa sino, sobre todo, para repensar. Sincerándome introspectivamente, me doy cuenta que no tiene asidero pensar que Lanata se fue a la banquina y, por ello mismo, no es sensato especular que pueda reencauzarse. Por un lado, era sencillo estar a la izquierda del alfonsomenemato y el posterior delarruaduhaldato. Y, por otro, es doloroso sentirse como un jubilado al cual le retornaron sus ahorros desagiados por el corralito ideológico de la gestión de Néstor Kirchner, que incautó el discurso de la pseudoprogresía.

Lanata nunca pensó demasiado diferente que ahora, nada más que se le cae la careta irreverente trocada en el disfraz de alcahuete del poder concentrado, como se le cayó al eterno rebelde adolescente Pergolini. Lanata nunca fue ideológicamente tan opuesto a Morales Solá, por citar a uno que elabora lo que escribe o dice. Ni ontológicamente tan distinto que Majul, por enumerar a uno que ni eso hace. Y duele darse cuenta y sentirse un tanto estúpido. Tal vez eso le pasó al hijo del Dr. K.


Lanata: entrevistador entrevistado

Este martes en “Perros de la calle”, programa emitido por la ‘Metro 95.1’, Andy Kusnetzoff tuvo la visita de Jorge Lanata.

Y ya sé que hoy es un tema antiguo, aunque no creo que esté perimido. Ocurre que trabajo -ora con horario, ora con plazos- y sólo escribo por puro estímulo de socialización gregaria para la argumentación real y, un poco como al paso, por militancia virtual intentando hacer equilibrio en la fisura de la comunicación.

Cumplidas las formales excusas, pasemos a la entrevista.


Lanata: periodismo de periodistas

El reportaje arrancó distendido como corresponde, haciendo referencias al confort del estudio -y de las radios porteñas en general- que Lanata reprobó, para variar. Tras ello, Andy -como fundamentando que no todas son incómodas y que no todo debe estar siempre juzgado desde la postura destructiva- le dijo que: “’Radio 10’ tiene la ventana a la calle…” y el visitante lo interrumpió con sus acostumbrados reflejos y su ejercitada ironía: “sí, pero hacia adentro es un desastre… digo por la programación”. Se puede estar de acuerdo o no con González Oro y Hadad -se puede viajar en taxi o caminar-, pero no deja de pegar mal que Lanata critique gratuitamente al tiempo que parangona el periodismo de periodistas con Rial y Canosa.


Lanata: Víctor Hugo Morales

Luego de decir que no vio el episodio de Víctor Hugo Morales, hace un año en la presentación de “El dueño” -el libro de sospechada autoría que suscribió Luis Majul- argumentando que “fue genial” y jamás lo hubiese esperado por ser “cero transgresor de nada, es como políticamente…”


Al terminar la nota, Lanata volvió sobre el uruguayo. Dijo creer “que Víctor Hugo tiene un problema psicológico con ‘Clarín’… ¿Sabés la sensación que me da? Es como si ‘Clarín’ fuera un tipo y lo hubiera violado en la infancia. Una cosa así, tiene un rollo mal, pero mal! Tiene un odio como increíble, a mí me parece que ya es injustificable”. Cuánta descalificación gratuita. ¿Qué diría el antiguo colaborador de 'Siete Días' si alguien le planteara que su actual actitud del 'Todo Negativo', se asimila a la de una víctima con síndrome de Estocolmo, obsesivamente enamorada del secuestrador? Y no quiero caer tan bajo como para incluir violaciones... 
La extraña progresía moderada de un formador de opinión que nunca quiso serlo y que tampoco se vendió como marxista. ¿O sí?


Lanata: Vargas Llosa

Charlando sobre el BRIC –innovador concepto teórico sobre las potencialidades de Brasil, Rusia, India y China- y el documental realizado por Lanata y producido por el canal “Infinito” -propiedad del “Turner Broadcasting System”, una de las divisiones de “Time Warner” que pertenecía a Ted Turner- el año pasado, se presentaron situaciones de juicio con anteojeras.


Por ejemplo, Lanata afirmó que: “en la India hay 200 millones de analfabetos… son 1.200 doscientos millones (de habitantes)”, ergo: 17% de analfabetismo, pero el prestigioso cronista internacional no tuvo pruritos para decir que porcentualmente “es un poco igual, es un poquito más alto en el caso de la India”. ¿Vale decir que la tasa de analfabetismo en Argentina no llega al 3%? ¿La sexta parte es un “poquito” más baja?

Para seguir con el speech desmoralizador, Lanata afirmó: “Nosotros no existimos estando en ningún en ningún lugar, ni siquiera en Brasil... No existimos, estamos lejos de todo, somos un país chico con un mercado chico…” y siguió criticando al gobierno, así como al pasar. Al instante, cuando el anfitrión le dijo “que acá somos mucho más preparados que lo que ellos suponen”, el entrevistado contraatacó: “¿Qué sabemos nosotros de Dinamarca?... ¿Y vos pensás que Dinamarca es un país más grande que Argentina en términos económicos o de incidencia política?... Nosotros somos ‘reprovincianos’…”, arguyó despectivamente el provinciano nacido en Sarandí. Marea Jorge, prefiero a Vargas Llosa, quien al menos mantiene su discurso antilatinoamericano con contradicciones no tan inmediatas.


Lanata: 678
   
Andy cambió de tema. “Tengo 40 años… y a vos te conozco hace 20… Me parece que te transformaste en el referente de toda una generación o de más… Ahora, con determinados temas, por ejemplo… me duele ver el lugar en que te ve parte de la sociedad… No comprándome 678, basándome en muchas cosas te lo quiero preguntar, pero primero te tengo que decir esto: “Me duele ver que hable mal de vos Estela de Carlotto, porque yo la conocí, en parte, por vos también… Todo eso a mí me marcó mucho como periodista y como persona. Te tengo cariño por eso, entonces más allá de la situación política en que está ahora, no me gusta verte así. Me pone mal… es injusto para con vos… sin embargo, te tengo que preguntar: ¿Es cómo uno te ve de afuera con esas cosas?... ¿Vos sentís que están todos equivocados o sentís que estás descontextualizado?”
Lanata anecdotizó sus locuras juveniles y la falta de consejos, rematando: “Cumplí 50, hay cosas que yo no quiero explicar, yo no tengo que explicar más nada (sic). Si vos pensás que yo apoyo a la Dictadura, pensá que yo apoyo a la Dictadura, sinceramente, matate... Yo no me puedo poner a responderle a 678, ¿por qué?: primero, porque la mitad de 678 laburó conmigo (Sandra Russo, Lucho Galende, Nora Veiras, Barragán mediante Adolfo Castelo)… muchos de ellos son ‘chicos’ que laburan bien, de segunda línea o de tercera línea o de cuarta línea que hoy están conduciendo. No lo hacen bien y no hacen un programa periodístico: hacen un programa de propaganda. ¿Por qué hacen un programa de propaganda? Porque no hablan de hechos, hablan de lo que ellos creen sobre los hechos”.

¿Y cómo dar la opinión de un hecho sin hablar de él?
Al toque, el director del quebrado diario ‘Crítica de la Argentina’, ejemplificó sin quererlo: “Cuando nadie decía una mierda sobre ‘Clarín’, yo era el único boludo que se paraba a hablar de Papel Prensa… El hecho de que los tipos sean unos hijos de puta no quiere decir que yo no salga a defenderlos. Hay un momento en el que yo me siento en la obligación de defenderlos, porque soy periodista. Yo no puedo permitir que el gobierno invente un conflicto gremial en ‘Clarín’, haga un piquete en la puerta y evite que el diario salga, porque el primer diario que deja de salir después genera el segundo… y el tercero…”
Insisto: el ‘periodista’ Lanata, da lecciones acerca del método para opinar de los hechos sin hablar de ellos; es innegable que sigue siendo un maestro. El autoexiliado, ¿habló de los hechos o de lo que cree de ellos? Digo: ¿puede desconocerse el conflicto de AGR con ‘Clarín’ y presumir que es un invento?, ¿cuál fue el piquete que organizó el gobierno?, ¿no era sencillo sacar los diarios por los otros 4 accesos de la planta que no fueron obstruidos?


Lanata: Florencia Peña

Y el comunicador intentó manejar la situación, preguntando y respondiéndose: “Y entonces, ¿quién me corre por izquierda? Florencia Peña!, una chica que mostraba el orto en el programa de Francella y que hoy bajó de la Sierra Maestra". Para la acidez de Lanata, un ‘Agarompa’ con un vaso de leche bien alcalina y sentate o sentite bien (?).

El 23 de octubre del 2008, este mismo prejuicioso criticaba los prejuicios ajenos cuando estrenó ‘La rotativa del Maipo’ en el viejo teatro de Revistas, protagonizada con la vedette Ximena Capristo y el Grupo Pop ‘Miranda! Miranda!’. A esta altura, la negra y la banda fueron lo más ‘pop’.
Pero claro, Jorge Lanata nunca se hubo subido al podio ‘nacional y popular’: la fluctuante clase media urbana carriotista-solanista jamás puede sentirse cerca de nada que tenga demasiado laburante sudoroso. La doctrina de la revolución proletaria sin obreros es una vieja paradoja nacional. No obstante, el fundador de la revista “Veintiuno”, sí se había mantenido en la vanguardia de lo que se apreciaba progresista durante el menemato, pero a partir de la fallida Alianza su discurso empezó a transformarse y, desde la asunción de Néstor Kirchner, terminó vaciándose de contenido: “sin enemigo no hay a quién combatir, o se da tregua o se lo inventa”. Y el obeso cincuentón omitió las acciones puestas en marcha que antes reclamaba, poniendo la mira en la doméstica. En los colegas: periodistas y artistas. Y, de hecho, el vuelco le valió su primer premio “Clarín” para “Día ‘D’” como mejor programa periodístico en… sí, casualmente, en 2003.
Y cerró recordando los ´90: “¿Cuántos ministros tiró Florencia Peña? Si nos queremos poner en esa competencia idiota”. No, Lanata, no, no te pongas en esa competencia.


Lanata: Madres y Abuelas

El bueno de Andy -como diría Apo en el fóbal- intentó atemperar los ánimos hablando por él: “No me tenés que explicar que lo de la Dictadura está fuera de contexto. Eso no, para mí eso es gilada… Sin embargo, para mí, no tenés que hablar mal ni de Sandra Russo ni de todos. Está mal ningunearlos con terceras líneas porque vos los llevaste a 'Página|12' porque seguramente pensaste que eran talentosos”. La respuesta de Lanata: “Yo sé lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer… No lo miro desde el dolor, te estoy hablando profesionalmente. Si no, yo no hice nada en mi carrera, nací la semana pasada en Rosario y acabo de llegar con las valijas.” Supongo que el pedo que tiene Lanata no perdonándose ser sarandiense -provinciano del sur del conurbano, encima, terrible karma para un intelectual de la progresía filoportuaria- vuelve cada tanto proyectado en mordacidad.

"Te pega 678, te pega 678, pero lo que me duele es que te pegue Estela de Carlotto... ¿No te da para una charla, no te da para hablar?”, repreguntaba Kusnetzoff, para que le contestara: “No me genera ni odio ni nada... Acá hay una cosa que pasó desde la época de Menem en adelante… Menem lo hizo con mucha habilidad, que es que el poder fue cooptando a los organismos de Derechos Humanos a través de plata. Menem inventó el subsidio para desaparecidos”. Al hablar del menemato, se advierte aquel discurso lanatista al cual casi todo adheríamos hasta que volvió al siglo XXI: “Yo creo que el laburo de los organismos de DDHH tiene que ver con DDHH, no con construir viviendas populares con planes que no se sabe cómo se gasta bien la guita…” Averigüe, Lanata, averigüe cómo se gasta. Pero, de paso, averigüe si una vivienda digna es un derecho humano. Y, de paso, preste oídos a la voz de las “Madres de Plaza de Mayo” y preste ojos al mensaje de la “Misión Sueños Compartidos”. O, en todo caso, a pesar de estar harto de “la excusa” de la Dictadura, trate de no poner “la excusa” del menemato tan dúctil y utilitario a sus ideas.
Y siguió haciendo periodismo de conventillo, fustigando el supuesto auto blindado de Sergio Schoklender y el asesoramiento financiero de la ex ministra Felisa Miceli, cuyo juicio oral y público está a punto de comenzar pero, obviamente, sin sentencia dictada.
Ante una pregunta, Lanata dijo: “Yo no tengo problemas con las Abuelas… El problema es que Estela salió a hablar mal de mí, yo nunca hablé mal de las Abuelas… Pero ¿qué tengo que explicarles?, no tengo que explicarles nada… Que hablen mal de mí, todo bien, sinceramente no me importa…”

Y el bueno de Andy, repasó los ’90 diferenciándose del kirchnerismo con la salvedad de Jaime y del INdEC de Moreno, y resumió la gestión de Néstor Kirchner en el desesperado intento de que su ídolo (que dice no haber buscado serlo, por cierto) o ex referente (que se ofusca cuando se lo dicen, tal vez convencido que le pasan la factura por defraudación), al menos reconociera un hecho positivo del gobierno. No lo logró. El admirado entrevistado sólo dijo: “¿Vos pensás que es casualidad que el gobierno coopte 'Página|12'? ¿Quién hizo 'Página|12'? Obvio que los tipos tienen que ver con algunas cosas las cuales yo pienso… Te firmo todo lo que el gobierno dice, ahora, hacen otra cosa… Cuando veo la realidad, lo concreto, no estoy de acuerdo”. Y sufre otra crisis de celos -el turno de Hebe de Bonafini- y de martirio.


Lanata: Clarín

Otro tema propuesto por el atrevido Kusnetzoff: “Por ejemplo, la famosa entrevista que te hizo Tenembaun, con lo de ‘Clarín’, el más débil es ‘Clarín’ y esto y lo otro…” El Robin Hood criollo -que no es Juancito Bairoletto- confirmó: “Te lo vuelvo a decir. Si hay un enfrentamiento entre el gobierno y cualquier medio de comunicación, ¿quién es el fuerte y quién es el débil? El fuerte es el gobierno…” Por un lado, Lanata adopta una posición corporativa sin remilgos, abrazado a sus tiempos de colaborador de la revista “Perfil”, casi un satélite de Magnetto. Por otro, simula desconocer el poder real ejercido desde el multimedio para favorecer su hegemonía y el sostenimiento del statu quo, apoyando, presionando o desestabilizando presidentes constitucionales o de los otros. Repudiable, desmemoriada e injustificable postura. Y contrapuesta con otras que adoptó, como el apoyo a la Ley de Medios.

  
 
Y basta. Ya sobre el final, hablando de Derechos Humanos -del juez Romero Victorica y de la última nieta recuperada, Victoria Montenegro, nota de 678 que Lanata confesó no haber visto y prometió hacerlo-, Andy se quebró.



Y se lo entiende. Quiebra hacer un panegírico del pasado, desencantado por el presente. Quiebra, aunque se intente descreer de la decepción, aunque se mire hacia atrás cantando un tanguito como un amante abandonado.

Lanata, como recargando cinismo para eludir la sensibilidad manifiesta por el hijo del Dr. K, volvió sobre el descrédito que le provoca 678, asegurando que son oportunistas y preguntando: “todos los -entre comillas- progres, ¿vos pensás que van a seguir siendo kirchneristas cuándo el gobierno sea Pino?, ¿o se van a hacer pinistas?, ¿o se van a hacer macristas?” Si esto no es mercantilizar todo y ver a los ciudadanos -artistas o no- como clientes del poder sin convicciones, ¿qué es?

“No se te termina de entender y creo que vos no sos así… No quiero verte en ese lugar, yo no quiero verte… Te cagás en todo, me encanta… pero quiero que acá, en la Argentina, la gente te dé un lugar… Creo que un poco sí tenés que ceder… No te cagues en todos”, fue el último intento de Andy. A mí, el cierre lanatista no me sorprendió ni me convenció, aunque intentó balancear con críticas a “Clarín” y “TN”. Rompí la última atadura con el Lanata noventista y se lo agradezco. Me harté del noventismo! Y de la "excusa" marketinera del noventismo…

2 comentarios:

MABY dijo...

lanata me tenes podrida , ya fuiste y por eso sufris, es todo ego lo tuyo ,un ego enorme, chau lanata , fuiste.

Norberto dijo...

Muy buen blog, Adan, ya lo ví a partir de Chubut.
En el blog posterior, usando los mismos números yo hice una proyección de una recuperación de 16 bancas en diputados entre CABA, PBA, Sta. Fé y Cordoba.
Respecto de Larrata, siempre fué igual, y juzga a los demás según su propio patrón de medida, que es del precio al que el vende su "periodismo". Por eso no cree que puedas ganarte la vida honrando tu profesión convicciones, así seas de derechas o de izquierdas, porque para cada una de esas posiciones vas a tener alternativas laborales respetables.
Nunca menos y abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura