Cristina: reina y descamisada, diosa y hereje, estratega y combatiente.

Advirtiendo símbolos, es insoslayable sacarle una foto al palco: Cristina flanqueada por Pampuro, Scioli... Urtubey, Randazzo, Amado, Barrionuevo, hasta llegar a un representante de la CGT: Julio Piumato. Al otro lado, Capitanich, Fellner, Urribarri, Insfrán, el santiagueño -radical K- Zamora, Aníbal, Nilda y Débora, Parrilli el coherente, Sileoni, Tomada. ¡Qué casualidad!: gobernadores, legisladores y funcionarios, flanqueados por dos referentes del trabajo.
En la inmediata retaguardia de CFK, otro pingüino: Zanini. Escoltando, el misionero Closs -también radical K-, Abal Medina, Duhalde el bueno y Forster. Con una apostilla que estaba picando: las dos hijas del gobernador anfitrión, como dignas adolescentes, se acomodaron tarde entre estos y el olímpico Camau Espínola, intendente de Corrientes. Un honor para la transversalidad, más que una sutileza protocolar. Al otro lado, el Chivo Rossi y Bossio. Casi nada emblemático, eh.
Más arriba, los movimientos sociales y transversales con D'Elía y Depetri, a un costado, funcionarios y legisladores nacionales del FpV-FChMM y al otro, Silvia Vázquez y Ariel Basteiro. En la última grada, coronando la escena, las Madres de Plaza de Mayo. Digo, para que lo noten los que siguieron el acto desatentos.
Más cerca o menos lejos, el gabinete en pleno sin teatrales balcones estancos. Todos en la foto, a manera de anticipo de lo que sería la fiesta: una convocatoria al consenso entre los distintos sectores que impulsan el desarrollo económico y el crecimiento nacional. Y si no te diste cuenta, atendé al desfile, además de los discursos.
La Presidenta, de cara al pueblo, con la mirada en la gente. Arriba, Néstor: el gran revertidor de paradigmas retrógrados, el constructor de identidad inclusiva, la usina de transformaciones superadoras. ¡Gracias, Lupín! Brindemos por aquella tarde de génesis hace, hoy, 8 años.

¿Qué me van a hablar de diversidad integrada por consensos, de cimientos fuertes y elásticos, de consolidación del modelo, de orientación alerta? ¡A mí no me la vas a contar! ¡Mirate esta fotito, papá!


Ya perdí la cuenta de las visitas de Cristina Fernández de Kirchner al Chaco. Oficiales como Presidenta o como Primera Compañera, superan la media docena. Los huevos se cuentan por docena. Visitas militantes y algunas previas al 2003, otras tantas. Causalidad. Convicciones. Objetivos. Resultados.
   
  
Pasemos de la estática de esta foto que congela perpetuando un instante, a la dinámica de las imágenes que exhiben gratitudes, respaldos mutuos, acciones concretas y proyectos realizables.

Acá, el mensaje del Gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich:


Con un nudo en la garganta, con el pecho impulsando mi torrente sanguíneo, con el alma firme y convencida, estuve ahí. Y lo agradezco. Soy parte, me sé protagonista de este trance histórico. Participo de las profundas transformaciones a paso de vencedores. Me siento más argentino y latinoamericano que nunca antes. Y lo agradezco desde mis entrañas.
   
  
A las palabras de la Presidenta de todos los compatriotas de buena voluntad, no hace falta acotarles nada. Nada. Para eso, el título: "Cristina: reina y descamisada, diosa y hereje, estratega y combatiente".


Representantes de las comunidades originarias del Chaco Gualamba ribeteaban el atril, nutridas y bellas expresiones juveniles y artísticas se mezclaron con claras muestras de apoyo al trabajo y la producción de criollos y gringos. Glosas de Borges en pleno desfile popular, reconocimiento a las palabras del obispo en el tedéum y la ilustrativa reseña de acciones patrióticas del ejército argentino. En sincronía, interactuando las partes del todo, cada una con sus certezas y sus contradicciones, con sus fortalezas y sus debilidades, con sus virtudes y sus vicios. Reconstruyendo nuestra historia para continuar trabajando en el presente diseñando el porvenir.
  
  
El broche de la fiesta patria, nacional y popular. El desfile militar -atendé a las glosas, para Magnetto que lo mira por TV, por la TV Pública- y el show de "Fuerza Bruta" con artistas locales:


     
No es protocolo, señoras y señores. No es un tentempié, amigas y amigos. Es el gran movimiento nacional emergente desde todos y para todos, compatriotas y compatriotos. Más de uno deberá hacer su aggiornamento para no quedar pegado al siglo pasado.

¡Mirate esa fotito, mamá! Los contrastes dan nitidez a la imagen: nitidez entendida como destilación de impurezas aportando claridad a intereses y metodologías. Los matices, estética: en el sentido de no anestesia, de movimiento.

¿Con qué le pegarán al modelo los escribidores del Estatuto del coloniaje? Se quedaron sin la muletilla del gobierno confrontativo, al menos por ahora. Les llegó la hora de exponer sus objetivos sin intrigas siniestras ya des-cubiertas. Y se crispan. Mientras tanto, con antagonismos y concordancias pero con un consciente objetivo alimentado por las huellas del crecimiento, seguimos trabajando desde lo nacional y popular.

Y disculpen esta trivialidad, pero no puedo disimular el gozo por saber que el Acto de celebración de los 201 años en libertad, los 38 años de la asunción del tío Cámpora y los 8 años de recuperación nacional cristalizada con la jura del compañero Néstor Kirchner, fue transmitido completo por Canal 9 de Resistencia, con el solcito cuá cuá cuatricolor de la clarinista señal televisiva que difunde habitualmente.

¡Tenemos Patria, argentinos! ¡Salud!



Enlace a otra vivencia de otro chaqueño: un grosso
Página|12 - Jueves, 26 de mayo de 2011

6 comentarios:

mumi dijo...

no entiendo, queres decir que anibal no es bienvenido por cristina? NO ENTIENDO NADA.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Para nada. Lo que digo es que con aportes transversales y chequeos mutuos, el peronismo y el pingüinaje constituyen las vértebras del proyecto.

Unknown dijo...

muy bueno compañero. Y el título, para ser usado!

mumi dijo...

gracias por aclarar ,yo a anibal lo respeto,creo que es un buen jefe de gabinete y quisiera que siga con cristina, sdos compañero y feliz dia.

Bachmir dijo...

Buena observación y buena escritura. Saludos!

Leandro dijo...

Querido Adán
Me llegó al corazón. Muy bueno. Usamos el mismo título que es resumen perfecto y hoy domingo los hemos subido a nuestro blog como tu opinión desde allá; otra mirada.
Gracias y un abrazo
indecquetrabaja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura