¿Leales y traidores?

   
Ayer 24 diputados del FPV no votaron, estuvieron ausentes. De Vido fue desaforado por 137 votos a favor, 49 en contra y su abstención.
Como parte de los argumentos para oponerse se basaron en que ningún juez ni tribunal había solicitado el desafuero del diputado, concluyendo improcedente la presión ejercida por el Consejo de la Magistratura en connivencia con el actual oficialismo de Casa Rosada que ha logrado conchabar a la mayoría del Parlamento, sumado a que De Vido cada vez que fue citado a indagatoria asistió a prestarla sin rodeos y porque el derecho no es mi fuerte ya que no piso juzgados ni para tomar mate con amigos, para tirar una punta esperando que quienes se dedican a la cuestión aporten sus enfoques veamos la Ley de Fueros 25320/2000:



Sobre los 6 diputados del Movimiento Evita que se separaron del bloque del FPV-PJ y se dieron en llamar “Peronistas para la Victoria” no quiero entrar en las conjeturas de Banelco porque no veo al Evita funcional a esto que está en la Rosada, así que prefiero esperar y ver cómo se mueven en adelante. Esta delegación ceócrata asumida hace 6 meses no declama ir por todo en cadena nacional y va por todo el FPV, por lo tanto resulta casi un axioma que está herido de muerte y se entiende que algunos no quieran atenderlo. Claro que la herida del sello no implica que el kirchnerismo como idea política haya entrado en riesgo de muerte.
La embestida judicial direccionada va en sintonía con el encubrimiento distractor de los medios de comunicación más potentes. Mientras las gordas causas que atañen a la delegación ceócrata son cajoneadas en los tribunales y no se mencionan en diarios ni radios y televisión, la metralla de unos y otros apunta al kirchnerismo aunque en la ráfaga salpiquen al gabinete nacional y la patria testaferra de los dueños del país. Tal vez peque de ingenuidad queriendo pensar que muchos sueltan el sello para cuidarse.
  
El manual del poder no aplica para conducir en el llano.
Si bien parecen olvidados los berrinches de mantener la palabra y las cruzadas acusaciones de planchas y cortes en el distrito monstruo, el 10 de diciembre la situación del FPV-PJ ha trocado tal como -excepto el consolidado interbloque de Cambiemos- todos los frentes han tenido desplazamientos internos o saltos de bancadas. Hoy el manual no debería calificar entre traidores y leales sino entre oficialistas y opositores, no obstante los matices ofrecidos por la oposición acérrima y esa suerte de paraoficialismo extracambiemos que inserta modificaciones a los proyectos de ley que baja Casa Rosada o presiona por prebendas. Caja, que le dicen.
Hoy la cuestión parece pasar por esa disyuntiva y las opciones de reconfiguración del Peronismo, otra de las tantas, y ahí, cada sector y cada compañero evaluará cómo y con quiénes jugar de acuerdo a sus ideas y la representación de sus intereses para la acción política y que quienes reconocen las conquistas y avances de los pasados 12 años traten de ver cuales sectores que las representan en cierta medida ofrecerán chances concretas de recuperar el poder.
  
¿Quiénes hace tiempo acusan al Movimiento Evita de jugar con Macri? Luis D´Elía, Hebe de Bonafini y otros que ahora anuncian su profecía autocumplida.
No se puede negar el compromiso social del gordo ni la resistencia popular a la exclusión y la miseria en aquellos ’90. Tampoco la defensa de los derechos humanos de las víctimas del terrorismo de Estado de la madre de la Plaza durante la sangrienta dictadura cívico-militar. A la vez, tampoco se puede afirmar que comunicacionalmente sean convocantes o políticamente sean estrategas hábiles y analistas infalibles.
  
Una buena manera de empezar a cambiar de manual y no usar el de las cimas yéndonos a la banquina en el llano por creer que es camino de cintura, considero que es empezar a ver cuáles de los referentes y cuadros del FPV que siguen, siguieron o se fueron en los últimos 13 años, criticaban algunas cuestiones o aplaudían todo siempre. Aprovechemos el diario del lunes o del jueves para ganar el Quini 6 tradicional mientras otros aspiran al siempre sale. Parece ser una buena manera de evaluar, aunque más no sea, lecturas de la realidad y propuestas conducentes.
El capital político no se perdió por la exclusiva de Clarín, Magnetto, Coso. Tratemos de aprender de los errores.
“Los leales critican, los obsecuentes traicionan” decía Dardo Cabo y me atrevo a ampliar dada la coyuntura: “Los militantes comprometidos convocan, las almas de cristal expulsan”. Como hace rato no subía opiniones a este humilde blog del gil que todos sabemos que soy, he perdido la magia de las metáforas y es probable que -entre los contados lectores de esta nota- gane más rencores que amiguitos.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura