Desproporcionados porcentajes en diarios y otros dobles. Perdón, medios.


Que los medios de comunicación difunden falacias no es novedoso. Ahora, que caigan en groseros errores conceptuales de primaria no deja de asombrar.
Esta semana se publicó un par de notas, entre varias, destacadas por absurdas en dos medios que no coinciden en intereses ni en estrategias de difusión.


Tema de hoy: Porcentaje

Básicamente, un porcentaje es una razón proporcional al ciento, donde 100
refiere al valor total o inicial, según el caso considerado y la siguiente relación:

Porcentaje: Vi/100% = Vf/X%  è  X% = Vf*100%/Vi   

Variación (incremento-decremento): V% = X% - 100%


Siendo: Vi el valor inicial o total y 100 el porcentaje que le corresponde,
Vf el valor final o parcial y X el porcentaje que le corresponde de aquel, y
V, la variación porcentual entre ambos valores respecto al inicial o total.



Venta de entradas a partidos de fútbol:






Acaso, ¿puede bajar casi un ciento por ciento la venta de entradas en los estadios de todas las categorías?
Sí, si sólo pagan las entradas unas pocas personas. Las botineras, por ejemplo, aunque suelen entrar gratis.

¿Puede la merma superar el ciento por ciento?
Y no. Así nadie pague entradas, el valor medio final no puede ser inferior a la variación que tiene como tope al valor medio inicial.
No se refiere a debe y haber contable,  donde si alguien se endeuda por más dinero que el que tenía,  sería correcta la variación.
Lo que lleva a concluir que Gustavo Veiga habría tenido razón en caso que el público haya pasado por boletería a llevarse el dinero
que cuesta su entrada. Todavía el fútbol no llegó a ese extremo. El vandalismo barrabrava es financiado con Banelco y en especie.



Población de las villas en CABA:




Según el diario de Mitre, un 52,3% de aumento representa duplicación. Es decir, una variación del 100% significaría que casi se cuadruplicó la población.






  
La tribuna de letrina corrigió su edición online al recibir muchas y gentiles observaciones, pero la de papel ya estaba en la calle:


¿Queda claro que para Laura Rocha -o los editores de Bartolo Jr Jr Jr- 163.587 personas es el doble de 107.422? Al menos, eso publicaron.
La única manera de equiparar mitad como doble, por ignorancia o intencionalidad extremas, resultaría el artificio: 100%/52.3% = 1.9 ≈ 2

Los diez años van desde 2001 a 2010. Recién pudieron mirar los censos porque están muy ocupados vendiendo humo y comiendo sesos.
  

Y la repetición ya estaba lanzada. Si ni los satélites mediáticos (asociados o en clubes de fans) ni sus ávidos lectores-escuchas-televidentes
indagan la información ni se cuestionan nada. Si lo dice la prenSA es una verdad revelada suficiente para darle crédito y resonancia loruna.




  

Del redondeo que desenmascara:

Ya que estamos con porcentajes y redondeos numéricos, veamos una vieja nota de TEA también sobre villas porteñas en el 2002:





Ni nos tomemos la molestia de cotejar valores entre censos y sondeos de prestigiosas consultoras. Lo que sorprende es que para dibujar usen
brocha gorda. ¿Tan convencidos están de que sus clientelares lectores cautivos jamás chequean nada por su voracidad para deglutir chatarra?


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este blog también hace equilibrio en la fisura